lunes, 30 de marzo de 2015

CODE NAME: S.T.E.A.M.


Por El Paella


En el terreno de los videojuegos de estretegia hay fórmulas que se han consolidado a través de los años. El número de casillas a avanzar y las acciones que se elijan determinarán el resultado del turno. En buena medida se han vuelto en algo similar a las entregas de deportes, las reglas están escritas y no hay mucho que cambiar en cuanto a jugabilidad, pero de vez en cuando hay un título que da aire fresco al género mediante su historia, personajes, arte, música y control, tal es el caso de Code Name: S.T.E.A.M.

El juego es para Nintendo 3DS y desde su presentación que simula profundidad y volúmen con arte como de una historieta es fascinante. Comienzan en Londres, en una realidad alterna en la que apenas es la era del vapor. Ustedes son el Capitán Henry Fleming y se preparan, al igual que muchos, para la gran inauguración de un puente a la que asistirá la mismísima reina Victoria. Súbitamente la ceremonia es interrumpida por una invasión extraterrestre de gran escala a la que junto con diferentes personajes deberán hacerle frente al ser reclutados en las fuerzas especiales de S.T.E.A.M.

Son llevados a la nave voladora Liberty donde descubren que el jefe de su nuevo equipo es el Presidente Abraham Lincoln, quien se podría decir es el Nick Fury de estos vengadores formados por personajes de clásicos de la literatura norteamericana. Cada misión los pondrá en diferentes escenarios con cada vez mayor dificultad y a los que podrán llevar a 4 agentes, cada uno con habilidades características, algunos dan brincos fulminantes, otros curan a sus compañeros y otros tienen mejores armas, ustedes deciden cómo enfrentar a los monstruos de otro mundo. El nivel de reto es alto y a veces la cosa es de prueba y error, aunque eso no le resta diversión al título.

En la pantalla táctil de la consola pueden cambiar de personaje y mover la cámara, mientras que con el pad direccional se mueven en la retícula y con un botón del hombro entran en acción. La energía que tienen disponible se muestra en unidades de vapor con un medidor en la parte inferior para cada personaje y se puede rellenar al llegar a una pantalla en los escenarios. También se puede guardar energía durante los movimientos y las unidades reservadas pueden servir para una especie de contraataque cuando sea el turno del enemigo.

Dependiendo del tamaño de la locación hay varios puntos de control para guardar, existiendo escenarios que les pueden tomar más de una hora, por lo que esto último es bastante útil. Además hay objetos ocultos en cada nivel, engranes entre ellos, así que aunque pasen, quizá quieran repetir para recolectarlos todos o bien terminar sin que ningún personaje muera. Para quienes tienen un New Nintendo 3DS y figuras Amiibo de personajes de Fire Emblem les complacerá saber que es posible participar con ellos, ya que el título es compatible.

Code Name S.T.E.A.M. es un juego extraño, muy japonés por así decirlo, pero debido a ello resulta tremendamente novedoso, teniendo a varios actores de renombre haciendo las formidables actuaciones de voz. Sin duda es una de las mejores nuevas franquicias del año y aunque como les explicaba, los juegos de estrategia por turnos están hasta cierto punto agotados, este tiene su particular encanto.

La calificación de juega.tv para Code Name: S.T.E.A.M. es de 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario