lunes, 13 de febrero de 2017

BATMAN: THE TELLTALE SERIES


por Oliver Murillo

Decidí hacer la revisión de Batman: The Tellatale Series hasta terminar los 5 episodios debido a que cada uno tiene una duración máxima de 2 horas, es decir que la experiencia completa lleva entre 7 y 9 horas. El juego es una novela gráfica animada donde existe interacción y aunque las elecciones van afectando como se desarrolla la historia, existen puntos donde converge sin importar lo que hayas decidido. Eso no quiere decir que la experiencia sea mala, puesto que este tipo de entregas se basan principalmente en el guión; la historia mantiene nuestra atención.

Bruce Wayne y Batman
Algo que me agradó del juego es que finalmente se ocupa de uno de los elementos más importantes de Batman, la dualidad entre Bruce Wayne y El Caballero de la Noche. Finalmente pudimos explorar más de la vida de Bruce y resolver varios conflictos como él, no sólo como Batman.

Esto produce que queramos jugar varias veces para observar las diferentes soluciones con respecto a ser Batman o Bruce, sobre todo en los primeros episodios donde se nota una gran diferencia entre ambos. Algo que también me agradó fue la manera en que la historia se basa en lo que conocemos de Bruce Wayne, toma la esencia y elabora su propia historia, algo que muy pocos videojuegos o historias han logrado identificar, puesto que no trata de recrear al 100% el comic, sino que pretenden explorar otra faceta sin ir en contra de su esencia. 














Un aspecto que critiqué fuertemente a Batman v Superman fue que no entendieron que Batman antes de ser un gran justiciero con gadgets y experto en artes marciales, posee insuperables habilidades como detective, algo captado muy bien con este juego.

Sin lugar a dudas lo mejor es la relación de Bruce con los demás personajes del juego, puesto que comprendemos su amistad con Harvey Dent y el romance con Selina Kyle, incluso se le da un nuevo giro a la historia del pingüino. Queda claro que la base de su familia es Alfred y aunque existen problemas con los recuerdos de sus padres, conserva esa gran relación con su mayordomo.














Jugabilidad
Estos juegos siguen teniendo el mismo sentido que se enfoca más en la elección de respuestas y en los Quicktime Events (responder con botonazo conforme a lo mostrado en pantalla), más que en poder controlarlo tradicionalmente. Entonces debemos entender que en lugar de diferentes mecánicas, están teniendo la experiencia de una historia al estilo de “elige tu propia aventura”.














No todo es bueno
Desafortunadamente puedo confirmar que las gráficas sufren mucho en esta nueva generación, increíblemente el motor y las texturas parecen haber bajado la calidad, así como varias animaciones. Existe una parte en la que en lugar de besarse, parece que las caras de los personajes se están mezclando. Además se siente que la fórmula se va desgastando, ya que aunque tomes diferentes elecciones en un punto, la historia siempre converge, sintiéndose que realmente no se tiene el control de lo que sucede.














Conclusión
La historia de Batman de Telltale Series hace algo que muy pocos juegos o tramas han logrado, enfocarse en la dualidad y las posibilidades entre Bruce Wayne y Batman, haciendo que la experiencia sea única y enriquecedora. A pesar de las deficiencias gráficas, considero que es uno de los mejores títulos que la empresa ha realizado.


--> Calificación: 8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario